¿Como se fabrican las joyas de plata? - Taxco De Mis Amores

Fabricación de las Joyas de Plata

Existen muchas maneras y técnicas diferentes en la fabricación de joyas de plata que solo los verdaderos artesanos pueden dominar debido a su gran talento así  y aplicar de la mejor manera posible para crear joyas únicas y hermosas, con detalles increíbles para que cada pieza pueda verse de la mejor manera posible. A continuación te hablaremos de algunos de los métodos mas comunes y mas utilizados al momento de la fabricación de joyas.

Técnicas o procesos de fabricación

Cera perdida: Esta técnica comienza por la parte creativa donde se dibuja y diseña la joya después de esto el diseño se debe hacer un prototipo de cera en 3D para que la joya tenga las dimensiones requeridas. Después de esto se debe crear un molde hecho de un caucho o silicona que se debe cortar con mucho cuidado para dejar en el centro un hueco con la forma que se espera obtener.

Después de esto se cierra el molde y se llena el hueco obtenido con cera fundida, para que cuando se enfrié se pueda lugar a la pieza deseada. Este proceso se hace varias veces para obtener varias copias de la misma pieza para obtener una reproducción en serie de la misma pieza aunque si se quiere se pueden hacer diferentes figuras.

Las piezas que se obtienen se acomodan de una manera que da un aspecto como de árbol y posteriormente se colocan en un cilindro especial. En seguida se introduce una pasta especial dentro del cilindro la cual obtiene la forma del revestimiento. Este molde debe ser introducido a un horno a altas temperaturas que endurecerán el revestimiento y evaporan la cera. De esta forma se obtiene una impresión negativa que servirá como molde.

Para el ultimo paso se introduce este molde en una centrífuga y se inyecta la plata de manera liquida, llenando el lugar vació que dejo la cera. Para finalizar, se separan las piezas del árbol y después se detallan y perfeccionan.

Calado: El termino calado se refiere a  un método parecido al proceso de tejido en maquina donde se utiliza una aguja de este modo se lleva a cabo un proceso parecido al del tejido, en cambio en este proceso en vez de cocer algo con esta aguja se van tallando agujero o cortando figuras en una placa de mental. 

Este proceso es el mas utilizado para la creación de dijes, arracadas, brazaletes y mas piezas que requieran detalles mas delicados de hacer.

Troquelado: Se conoce como troquelado la acción que ejerce un punzón para hacer agujeros en una placa de metal o una lamina para poder obtener obtener la forma deseada recortándolas de la misma placa.

Asimismo, la troqueladora puede hacer distintos tipos de trabajos, como el corte o punzado, el doblado o curvado, o el embutido, dependiendo del uso que se le vaya a dar al material con que se trabaja.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¿Que tan resistentes son las joyas de plata?
¿Que tan resistentes son las joyas de plata?

2 Comentarios

En este blog te damos información sobre que tan resistentes son las joyas de plata y por qué. Así como él significan algunas de sus diferentes numeraciones.

oro-mineral-sin-trabajar
¿Por qué mis joyas de oro se oscurecen?

1 Comentario

Así como las joyas de plata se manchan fácilmente por distintos factores, también el oro experimenta este cambio.

En este blog te contaremos cuales son los factores que influyen a manchar las joyas de oro y ¿por qué?.

¿Que es el rodiado en plata o plata rodiada ?
¿Que es el rodiado en plata o plata rodiada ?